CONSIDERATIONS FOR PANGASIUS EXPANSION IN WESTERN AQUACULTURE

Michael V. McGee, Ph.D
Caribe Fisherieis Inc.
Lajas, Puerto Rico
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

The Asian striped catfish, Pangasianodon hypophthalmus is recognized as a superior aquaculture species for tropical regions, as well as a major aquaculture product on world markets. Its production has contributed significantly to world aquaculture expansion over the last fifteen years.  Commonly known as Pangasius and also marketed as Basa or Swai, this species is second only to Tilapia in the freshwater aquaculture whitefish market worldwide.
The modern Pangasius industry developed in Vietnam during the late 1990’s. Today Vietnam produces over 1 million tons of Pangasius and exports the product to over 120 countries. Pangasius aquaculture in Viet Nam represents the highest average production, ranging from 200 to 400 mt/ ha/ crop, ever recorded for the primary production sector while creating employment for over 180 000 rural poor, and generating an export income exceeding US $ 1.4 billion (2010),(De Silva, 2011).

Read more: CONSIDERATIONS FOR PANGASIUS EXPANSION IN WESTERN AQUACULTURE

EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EN PUERTO RICO

Michael V. McGee, Ph.D.

Caribe Fisheries Inc.

Lajas, Puerto Rico

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La acuicultura como actividad alimenticia y económica ha crecido substancialmente durante los últimos 30 años. Hoy día  produce alrededor del 50% de los mariscos consumidos en el mundo.  En el Caribe y  América Latina la acuicultura provee pescados y mariscos para el consumo local y la exportación,  compensando así la disminución  y sobreexplotación de la pesca en el mar.

 En Puerto Rico se ha experimentado con la acuicultura desde la década de los 70’s,  pero no se ha sacado provecho de su potencial ni del mercado existente.   Actualmente hay menos producción acuícola en el país que en los años ochenta. Las razones para esto son múltiples y algunas vienen de aspectos  socioeconómicos y políticos que tienen enlaces más allá de la acuicultura.

Read more: EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EN PUERTO RICO

El Potencial de Pangasius en Puerto Rico

Pangasius hypophthalmus es un pez de agua dulce que ha llegado al segundo lugar de producción en el mundo. Las proyecciones indican que en 5 años pudiese ser el numero uno.

Read more: El Potencial de Pangasius en Puerto Rico

Acuicultura del Camarón de Agua Dulce en Puerto Rico

El camarón de agua dulce Macrobrachium rosenbergii, ha sido cultivado en Puerto Rico por más de 25 años. Desde el año 1984 mientras operaba la finca Sabana Grande Prawn Farm  la producción sobrepasaba de 200,000 lb. por año.

Read more: Acuicultura del Camarón de Agua Dulce en Puerto Rico

Pangasius

The aquaculture of Pangasius hypophthalmus, also known as the Basa catfish has been a great success over the last 10 years and has expanded to a production of over 1,000,000 tons annually worldwide.

Read more: Pangasius

El Reto del Pangasius para la Acuicultura Occidental

Basa El filete de pescado gourmet que ha sorprendido a restauranteros de todo el mundo, llegó para quedarse

Los peces llamados Basa y Tra están encontrando su camino hacia los nichos de los mercados internacionales. El pescado basa es Pangasius bocourti una de las 21 especies que pertenecen a la familia Pangasiidae de los bagres, la cual se encuentra distribuida por gran parte del sureste asiático. El basa ha sido cultivado por décadas en jaulas por los granjeros vietnamitas y camboyanos a lo largo del río Mekong. Como muchos de los visitantes de Vietnam han descubierto, el basa es un pescado muy sabroso, con una textura delicada y una fina carne blanca. Las rápidas aguas del Mekong le dan a la carne del basa un sabor más limpio que el de muchos pescados de agua dulce que son cultivados en estanques, en aguas estancadas, donde algunas veces las algas imparten un sabor desagradable.
Al mismo tiempo que empezó a popularizarse el basa en el mercado de los EE.UU., comenzó a surgir otro pescado en la costa Oeste; el lenguado de China, que resultó no ser un lenguado y tampoco de China, sino que era otro bagre de Vietnam.

Read more: Basa El filete de pescado gourmet que ha sorprendido a restauranteros de todo el mundo, llegó...

Basa, una especie emergente para la acuicultura en el trópico

El potencial del cultivo del basa en las regiones tropicales fuera del sudeste de Asia parece ser excelente. Sin embargo, su producción como fuente de alimento en el hemisferio occidental es una historia que apenas comienza.

Read more: Basa, una especie emergente para la acuicultura en el trópico

Acuacultura de Tilapia y Pangasius; Un Avalúo Comparativo

Durante los últimos quince años la producción derivada de la acuacultura ha crecido rápidamente sumándose a la oferta de productos provenientes de las pesquerías de captura tradicionales. Ya para el 2010 FAO proyecta que la contribución de la acuacultura suplantará a las pesquerías de captura como el abastecedor principal de productos acuáticos. Intrínseco a este rápido crecimiento ha sido la aparición en los mercados globales de dos especies tropicales de agua dulce, la Tilapia (principalmente Oreochromis niloticus) y el Pangasius, (Pangasius hypophthalmus), como nueva fuente de pescado blanco. Ambas especies son de origen tropical y se caracterizan por tener atributos positivos como facilidad para la reproducción, adaptabilidad al cultivo intensivo, aceptabilidad de alimentos sostenibles de bajo aporte, resistencia a una calidad de agua deficiente, y una amplia aceptabilidad de los consumidores. Sin embargo, aspectos específicos de su reproducción, manejo y mercadeo difieren. Un avalúo de la Tilapia y el Pangasius es útil para identificar similitudes y diferencias y proveer así un medio de comparación cuando se considere la producción acuícola de alguna de estas dos especies.

Read more: Acuacultura de Tilapia y Pangasius; Un Avalúo Comparativo